domingo, 7 de abril de 2013

¿QUÉ VAMOS A COMER?. NO ES UNA DIETA PARA ADELGAZAR

Inicio este blogs declarando que no entiendo y preguntándote si tu entiendes: El asunto es que hay tantas cosas que suceden de ésta nuestra querida Venezuela que no logro entenderlas y que cuando las comento, me encuentro, que el otro, con un toque de angustia, desesperanza, rabia y tristeza declara !Yo ...no entiendo!pero, ¿Qué es lo que no entendemos?
   Vamos a comenzar, en este primer Blogs, con algo tan sencillo y que pareciese que nos afecta a una gran mayoría: la inflación, alto costo de la vida, cesta alimentaria, o lo que es igual, viste cómo ha subido todo!, una pen... un cartón de huevo esta costando...!, y frases por el estilo.
    Esta hermosa y calurosa semana que esta finalizando ha sido de explosión de precios, veamos algunas experiencias:
    * El queso blanco, ese que es tan nuestro, el que llamamos queso llanero y que es fuente principal de nuestro desayunos pasó de 78 Bs. (que ya era exorbitante) a 98 Bs. Un incremento de 25,6%.
     * El agua potable, el botellón de 18 Lts, ojo que no es un lujo, ya que todos sabemos de las aguas contaminadas que pueden salir por nuestros chorros y la alternativa de hervirla, es cuesta arriba, por lo dificultoso  que es conseguir una bombona de gas. Bueno el asunto es que pasó de 20 Bs. a 30 Bs. Un incremento del 50%, así de un sólo trancazo y sin protesto.
     * El pan de sanduche, el del desayuno de los muchachos para ir a la escuela, para variarles un poco el asunto y no dar siempre la tradicional arepa, que dicho sea de paso, no se encuentra la harina de maíz con facilidad, éste articulo lo compre la semana pasada en 19 Bs. en un supermencado que lo produce a ese costo taaaan bajo, en comparación con otras marcas y lugares. Este pan pasó a costar 30 Bs. lo que significa un obsceno 57% de aumento.
      * El siguiente producto que busque esta semana si es algo suntuoso y exótico, sin embargo lo "necesitaba" para hacer una ensalada que quería comer, una maaaanzaaaaana!, no se desde cuando no tenía la intensión de comprar una, si sé que que en la feria donde compro las verduras, frutas y hortalizas, no la venden, pues me fui al supermercado, y horror! un kg. de manzana 120Bs. creo que la deje en 24 Bs, con razón mi esposito no las había vuelto a traer! (el es el que normalmente pasa la experiencia de hacer el mercado).
      Ok, ya de por sí estos aumentos tan desproporcionados me cuestan entenderlo, si es verdad hubo una devaluación, la nueva ley del trabajo, la expectativa de un aumento salarial y tantas otros detallitos hacen que todo aumente, pero cómo me gustaría que alguien me explicara cómo es eso de una inflación de 3% en el primer trimestre y cómo, según el BCV,  la inflación en marzo fue menor que la del mes anterior. 
      Por otra parte, me aturden las respuestas de personas que son afectadas tanto como uno, se quejan, comentan, pero cuando tu haces el comentario, te salen con una respuesta ¿simplista o sencillamente absurda! Veamos un ejemplo: A una persona muy cercana, le comento el cuento de la manzana que tuve intensión de comprar. Respuesta: - Ahí, es donde yo digo, que he comido mucha manzana en mi vida y que no necesito comprarla!, por favor, no es la manzana, es que no vas a comprar carne, ni huevo, ni queso, ... algo parecido le pasó a una amiga , cuando alarmada,  le comentó al esposo que la carne la había comprado en tanto,su respuesta fue: ¿Cuál es el problema?, no comemos carne, comeremos caraota con arroz.
     Pregunto: Para dónde vamos, será que la alternativa es dejar de comer lo que necesitamos y queremos, que nuestra alimentación se limitará a los productos de mercal: arroz, caraota, pasta,  azúcar, 1 pollo y 1 kg. de leche, cuando llegue y 6 horas de cola para adquirirlo, y tal vez entre 6 y 10 productos más. !Que Triiiiiiiiiste!
http://ts1.mm.bing.net/th?id=H.4926547478773920&pid=15.1&H=135&W=160 (Fuente de la foto). Es perfecta para el caso

1 comentario:

  1. Amiga Excelente!!! una perfecta explicación de lo que venimos viviendo hace ya algún tiempo pero que se ha agudizado en este equivocadamente llamado "venturoso año 2013"... ¿Cuántas cosas mas nos faltarán por ver, escuchar y leer en este país bizarro después que pase el enfrentamiento entre los 2 mundos? Te felicito!!!

    ResponderEliminar